viernes, 10 de enero de 2014

FRAGMENTO DE UN ENSAYO SOBRE LA PRACTICA PICTORICA EN LA ACTUALIDAD CON GRAN ENFASIS DE OBSERVACION ARTISTICO Y FILOSOFICO DE LO QUE EN SI ES LA VERDADERA ALMA DE LA RELACION PINTOR/PINTURA/MUNDO


Pintura e imagen.
La práctica pictórica en la actualidad.

¿Qué es la pintura? Esta pregunta se plantea a partir del punto de vista del pintor en un contexto contemporáneo donde la producción y consumo de la imagen se consideran como aspectos determinantes de la cultura.  La pintura como imagen material parece obsoleta ante la inmediatez y precisión de las tecnologías actuales; sin embargo, esta idea se basa en la función de representación que puede ostentar la pintura y que no es atributo único e indispensable.  El concepto de pintura como estrategia se advierte a partir de la neovanguardia y las manifestaciones subsecuentes tanto en Estados Unidos, Europa y América Latina, donde la teoría y la crítica del arte contemporáneo han ubicado su análisis en el objeto o fenómeno en sus relaciones con el espectador, el espacio y en su interpretación económica, es decir, que el objeto de estudio habría sido la pintura como imagen.
En un ejercicio de reflexión e investigación teórica se hace una correlación del concepto de pintura con distintos enfoques del concepto de la imagen, que aunado a la práctica pictórica, permitirá percibir una alternativa más amplia del arte: la pintura como proceso.  A partir de la génesis del arte contemporáneo se revisa a la pintura como imagen; posteriormente se hace una relación de la pintura con un mundo donde proliferan las imágenes visuales (mundo imaginal); al final se describe la idea de la pintura como proceso, resultado de el análisis teórico-práctico.


La pintura en el mundo contundentemente visual.
En la sociedad actual, la proliferación de las imágenes técnicas hace posible la reflexión y el análisis de los fenómenos que se dan en torno a ello.  Herbert Read, a mitad del siglo XX, en su entendimiento como poeta, reflexiona sobre el origen de la cultura y propone que, antes de que apareciera la palabra primero fue la imagen.  Read explica que las manifestaciones artísticas propician el crecimiento de la mente en área de la conciencia que presenta imágenes duraderas gracias a la actividad formativa.[xvi]  La imagen será entonces el elemento primordial para un desarrollo de lo simbólico, <>[xvii]  Los contenidos de la conciencia ya no se comunicarán tal cual, sino a partir de una estructura preconcebida e intelectual de la representación.[xviii]  Esto es lo que hace el poeta cuando a partir de su interacción con el mundo da sentido a las imágenes en la conciencia: da luz a la palabra, estableciendo por primera vez la realidad.[xix]  Esta concepción resulta clave para entender la supervivencia en las sociedades prehistóricas <>[xx] Desde esta noción de encuentro con la realidad, y tomando prestadas las palabras de Conrad Fiedler, Read habrá de comenzar su discurso sobre la arte:
La actividad artística comienza en el momento que el hombre se encuentra frente a frente con el mundo visible como algo terriblemente enigmático... En la creación de una obra de arte el hombre se entrega a una lucha con la naturaleza, no por su existencia física, sino por su existencia espiritual.[xxi]
En Read se advierte la independencia de la imagen con respecto a la palabra. Esta noción es relevante para la cultura de la imagen donde la sociedad mantiene una relación determinante con los medios de comunicación cada vez más visuales.  La proliferación de imágenes impresas y virtuales ha configurado una nueva realidad en la que los individuos interactúan, como advierte Régys Debray en Vida y muerte de la imagen donde afirma que:
... nuestro ojo ignora cada vez más la carne del mundo.  Lee grafismos, en vez de ver cosas.  De la misma manera que con los productos de síntesis, de dependencia de la industria con respecto de las materias primas disminuye cada día, así disminuye la dependencia de nuestras imágenes con respecto a la realidad exterior.[xxii]
Es posible que el espectáculo diario nos resulte perturbador, más bien obsceno que es cuando <> (Hall Foster).[xxiii] El mundo nos mira como era en el principio de los tiempos.  Los objetos y lo virtual se nos presenta sin la pantalla-tamiz de la que habla Lacan, que capta la mirada, ´pulsátil, deslubrante y desparramada´ y la doma hasta convertirla en una imagen.[xxiv]
Read hace una reflexión sobre la cacería en la que <>[xxv]  En su análisis sobre el arte prehistórico, describe cómo la cacería implica que el ser humano se ubica ante la vida y la muerte, al mismo tiempo es cazador y presa, por lo que se detonan emociones intensas, y en este caso, la emoción visual.  Según Read, las imágenes de los animales en la cacería llegan a incidir en el pensamiento de ser humano a través de los siglos; la cacería habría de aumentar la agudeza visual y la concentración y por medio de inferencias lógicas llega a la simbolización.  Esta argumentación es fundamental para la tesis sobre el desarrollo de la inteligencia y el espíritu a partir de la relación con la imagen.
En este ensayo se propone que la existencia espiritual en el mundo contemporáneo es análoga a la existencia física en la época de las cacerías en los llanos abiertos.  El mundo aún sigue siendo enigmático, para el pintor continúa siendo un misterio.  La imágenes proliferan en aceleración continua, ya no son lo que parecen: son las bestias poderosas, furiosas, y ahora el espíritu tiene que cazarlas o domarlas para su propia supervivencia.
El pintor habita un mundo contundentemente visual.  Probablemente la naturaleza del oficio le someta en ocasiones al aislamiento y al trabajo meditativo, pero también transita las vías de lo impreso y lo virtual; la experiencia con este mundo es la materia prima que le motiva a pintar.  La pintura es una estrategia para la manipulación de lo visual e incluso de lo táctil; no sólo es una forma de presentación, sino que permite la experimentación; no se restringe a las técnicas manuales (como el óleo), sino que establece vínculos con la fotografía y lo virtual. El teórico de arte Thomas Lawson, menciona a la pintura como ´la última salida´, como una estrategia para ubicarse en el mercado ya que es el lugar donde el discurso puede tener poder de choque porque es donde la pintura requiere mayor fe.[xxvi] En estas circunstancias, la estrategia pictórica permite negociar poder o comunicar puntos de vista, sin embargo, no es el único propósito de la práctica pictórica, por lo menos para el pintor.



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